Modelo educativo


Som Escola pertenece, desde su creación, a la red de centros plurilingües. De forma paulatina se ha ido incorporando el inglés como lengua vehicular en algunas materias, unido así al aprendizaje del valenciano y del castellano. Apostamos por el conocimiento de idiomas como garantía para mejorar la comunicación con los demás y con el mundo global en el que nos encontramos, por ello, en educación secundaria, ofrecemos, además, el francés como optativa y nos hemos marcado el objetivo de aumentar la participación en aquellos programas que permitan un mejor desarrollo de los conocimientos en lenguas a través de experiencias prácticas directas.

El centro se implica en el barrio: pertenece a la Mesa de Solidaridad del barrio de Olivereta desde donde colabora y trabaja con diferentes organizaciones como AVAF, La Asociación de vecinos, Candombé, Proyecto Yedra, CEAR y el Casal Popular Francisco Santa Catalina.

Entre los proyectos que se desarrollan a lo largo del curso está la Jornada de Ciencias Sociales en L’ Octubre Centre de Cultura Contemporània donde un hilo conductor, que varía cada año, reúne a expertos y a testigos de la historia. La mañana finaliza con una mesa redonda con diputados y concejales de los partidos políticos. Las mujeres en la República, la guerra civil y la posguerra, la Economía del bien común o los campos de concentración del nazismo han sido algunos de los temas tratados en pasadas ediciones.

El festival de cine convierte el colegio durante dos días en un centro para el encuentro con directores y técnicos donde colabora y participa todo el alumnado.

En 2015 el centro ha desarrollado por primera vez un programa de Educación Financiera organizado por el Banco de España.

Gracias al proyecto “Menja’t el dia, menja’t el món”, premiado por la fundación Jaume Casademont, ofrecemos desayuno todos los días al alumnado de secundaria antes de las clases.

Las olimpiadas deportivas forman parte de nuestras actividades anuales: dos veces al año los alumnos de primaria, por un lado, y los de secundaria, por otro, se trasladan a las instalaciones de la Petxina para participar en diferentes disciplinas deportivas por equipos.

Desde las materias de plástica y tecnología trabajamos el reciclaje y reutilización de materiales transmitiendo el respeto medioambiental y valores no consumistas. Apreciamos la creatividad como elemento indispensable para la resolución de problemas futuros.

Nos consideramos unos privilegiados por poder contar con un ambiente internacional. La diversidad se ha convertido en algo enriquecedor de lo que estamos orgullosos. Contamos con aula de acogida para aquel alumnado que llega a nuestro colegio sin conocimiento de las lenguas oficiales.

Para conseguir dar el apoyo necesario al alumnado con alguna dificultad en el aprendizaje nos hemos propuesto reforzar, en grupos reducidos o individualmente, las materias instrumentales así como la compensación educativa para lograr los objetivos de cada etapa.

Fomentamos la interacción interniveles que se muestra como un instrumento eficaz para afianzar la autonomía y responsabilidad del alumnado con sus compañeros más pequeños. Realizamos, por ello, actividades donde participan niños y niñas de diferentes edades que se ayudan y aprenden juntos.

En la educación infantil se ha avanzado hacia el trabajo por proyectos y el uso de rincones de aprendizaje partiendo de los conocimientos de los más pequeños y despertando su curiosidad.

Resultan especialmente gratificantes y educativas las salidas a la granja escuela, las salidas de final de etapa y las jornadas de convivencia.

Desde las tutorías se trata el trabajo conjunto y la ayuda mútua en el aula. Las tutoras y tutores se implican en la cohesión del grupo y en la consecución de hábitos y técnicas de estudio. Le damos gran importancia a la motivación y valoramos la confianza que el alumno y su familia deposita en nosotros.

Forman parte de nuestros instrumentos de evaluación las rúbricas, las tablas de autoevaluación, los portfolios y las hojas para los trabajos de investigación. Preparamos al alumnado para que continúe sus estudios medios y superiores una vez superada la enseñanza obligatoria pero también ponemos en valor los procedimientos y las competencias que adquieren mediante una evaluación menos númerica y donde los niños, niñas y adolescentes puedan participar y mejorar.

Sabemos de la importancia de adaptarnos a cada alumno, a cada forma de aprendizaje, y creemos que desde el cariño y la autoexigencia se consiguen grandes metas. Por todo ello seguimos formándonos, buscando innovar y compartir con toda la comunidad educativa una forma integradora y alegre de entender la enseñanza.