Proyecto educativo


Som Escola quiere construir un proyecto educativo contando con la implicación de toda la comunidad escolar. En los próximos cursos iremos tejiendo un modelo educativo más participativo y abierto, en contacto directo con el entorno y apostando por las experiencias prácticas directas.

El centro ya se implica en el barrio: pertenece a la Mesa de Solidaridad del barrio de Olivereta desde donde colabora y trabaja con diferentes organizaciones del barrio como AVAF, La Asociación de vecinos, Candombé, Proyecto Yedra, CEAR y el Casal Popular Francisco Santa Catalina.

Infantil - EmocionesEn infantil hemos implantado ya los rincones y el trabajo por proyectos y estamos creando un nuevo marco para la iniciación en la lectoescritura que respete el desarrollo de cada niño. En primaria ya estamos sustituyendo libros de texto por materiales propios y reduciendo el número de deberes mientras cerramos el debate sobre la idoneidad de su obligatoriedad.

Rechazamos el castigo como instrumento para mejorar la atención en el aula o la convivencia.

Hemos introducido las tertulias literarias dialógicas en algunos cursos de primaria y en toda la ESO.

En Secundaria se usan técnicas de aprendizaje cooperativo, tutorías entre iguales y experiencias directas de manera habitual y se realizan proyectos de aprendizaje-servicio, así como actividades donde el alumnado es el protagonista. Entre ellas destaca la Jornada de Ciencias Sociales en L’ Octubre Centre de Cultura Contemporània donde un hilo conductor, que varía cada año, reúne a expertos y a testigos de la historia. La mañana finaliza con una mesa redonda con diputados y concejales de los partidos políticos. Las mujeres en la República, la guerra civil y la posguerra, la Economía del bien común o los campos de concentración del nazismo han sido algunos de los temas tratados en pasadas ediciones.

El festival de cine convierte el colegio durante dos días en un centro para el encuentro con directores y técnicos donde colabora y participa todo el alumnado

En 2015 el centro ha participado por primera vez en el programa de Educación Financiera organizado por el Banco de España.

Gracias al premio al proyecto “Menja’t el dia, menja’t el món”, premiado por la fundación Jaume Casademont, ofrecemos desayuno todos los días al alumnado de secundaria antes de las clases.

Las olimpiadas deportivas forman parte de nuestras actividades anuales: dos veces al año los alumnos de primaria, por un lado, y los de secundaria, por otro, se trasladan a las instalaciones deportivas de la Petxina para participar en diferentes disciplinas deportivas por equipos.Proyecto educativo

Desde las materias de plástica y tecnología trabajamos el reciclaje y reutilización de materiales fomentando el respeto medioambiental y valores no consumistas. Apreciamos la creatividad como elemento indispensable para la resolución de problemas futuros.

Nuestro colegio es diverso porque la sociedad lo es y porque cada niño y niña y cada adolescente es un ser humano único y diferente del resto. Contamos con alumnado de más de 25 nacionalidades, que vive en distintas zonas de Valencia y de Mislata. Nos consideramos unos privilegiados por poder contar con un ambiente internacional. La diversidad es algo muy enriquecedor de lo que estamos orgullosos. Contamos con aula de acogida para aquel alumnado que llega a nuestro colegio sin conocimiento de las lenguas oficiales.

Para conseguir dar el apoyo necesario al alumnado con alguna dificultad en el aprendizaje nos preocupamos por reforzar en grupos reducidos o individualmente las materias instrumentales así como la compensación educativa necesaria para lograr los objetivos de cada etapa.

Desde las tutorías se trabaja la ayuda mútua en el aula. Las tutoras y tutores se implican en la cohesión del grupo y en la consecución de hábitos y técnicas de estudio. Le damos gran importancia a la motivación y valoramos la confianza que el alumno y su familia deposita en nosotros.

ESO - Cine

Forman parte de nuestros instrumentos de evaluación las rúbricas, las tablas de autoevaluación, los portfolios y las hojas para los trabajos de investigación. Preparamos al alumnado para que continúe sus estudios medios y superiores una vez abandonen la enseñanza obligatoria pero también ponemos en valor los procedimientos y las competencias que adquieren mediante una evaluación menos númerica y donde los niños, niñas y adolescentes puedan participar y mejorar.

Sabemos de la importancia de adaptarnos a cada alumno, a cada forma de aprendizaje, y creemos que desde el cariño y la autoexigencia se consiguen grandes metas. Por todo ello seguimos formándonos, buscando innovar y compartir con toda la comunidad educativa una forma integradora y alegre de entender la enseñanza.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: RRI Som Escola